sábado, 27 de abril de 2024 08:41h.

EL OFICIO DEL ARTISTA FALLERO

Entrevistamos a jóvenes promesas y a una consolidada artista. 

foto artistas falleros retocada

Anoche durante la plantà pudimos disfrutar del montaje de nuestras fallas. Además, contamos con la presencia y la colaboración de los artistas falleros de la “Falla Zona Centro”, encargados de la falla infantil que nos concedieron una entrevista.

Todos ellos artistas valencianos, han trabajado y plantado en la ciudad de Valencia y cuentan con muchos años de experiencia en el sector. Amparo Farinòs lleva treinta años en el oficio, ha vivido en primera persona muchos cambios en el paradigma de las fallas, conceptuales y técnicos.

También contamos con la presencia del joven artista fallero Sergio Alcañiz, una promesa en el mundo de las fallas. Ha plantado fallas especiales en Valencia y ha conseguido muchos premios a lo largo de su incipiente carrera profesional.

Como colaboradores Javier Rico y Adrián Sala, ambos artistas jóvenes, que empiezan a abrirse paso en el gremio fallero.

¿Es la primera vez que plantas aquí en Elda?

Sergio Alcañiz: Este es el tercer año que plantamos en Elda, quedando segundos en la calificación de la falla infantil ambos años.

¿Cuándo surgió la vocación de ser Artista Fallero?

Sergio A: De pequeño siempre me ha llamado mucho la atención (ser artista fallero), siempre he luchado por ello, ya que era y es mi sueño.

Javier Rico: Es el gusanillo que te pica de pequeño, que no piensas cómo va a ser el día de mañana, simplemente te gusta y continúas hasta que llegas. Pero lo difícil no es llegar, es mantenerse dentro del mundo y el oficio, es una lucha diaria constante para crear un monumento fallero.

¿Qué evolución artística tiene el sector en las últimas décadas?

Sergio A: En las fallas infantiles hay mucha progresión, sobre todo en el estilo. Hay mucha gente puntera, con nuevos estilos, técnicas y formas.

Javier R: Sí, de hecho hay mucha más gente que innova en el sector infantil que en el adulto.

¿En tu familia hay más falleros? ¿Te dan consejos?

Sergio A y Javier R: No, no hemos tenido ningún familiar que se haya dedicado al gremio.

¿Tiene algún Artista Fallero que haya sido su referente?

Sergio A: Sí, cuando eres pequeño, Julio Monte Rubio, Miguel Santa Eulalia siempre han sido referentes importantes de la época.

Javier R: Yo lo tengo a él como referente.

¿Qué opina de los nuevos Artistas Falleros?

Javier R: Empezamos a ser demasiadas personas en el sector, ya que es un sector con poca tirada. De hecho, muchas veces nos perjudicamos unos a otros al coger muchas comisiones aunque sean pequeñas.

Sergio A: Sí, el motivo de tantos artistas falleros en el sector infantil es por su facilidad.

¿Qué aconsejáis a los nuevos artistas o a los niños que quieren dedicarse a ello?

Sergio A: Lo más importante es que sean ellos mismos y que desarrollen su estilo.

Javier R: Que se esfuercen y luchen por destacar.

¿Conocéis casos que hayan exportado las fallas a países extranjeros?

Sergio A: Sí, en Argentina, Mar de Plata.

Adrián Sala: Hogueras de Molineros lleva dos años exportando las fallas, el año pasado se fue a Suiza y este año se ha ido a Portugal con una hoguerita.

Amparo Farinòs: Son las que más dinero suelen dejar a los artistas Falleros, ya que al no tener competencia con nadie siempre estás mejor remunerado.

Javier R: La competencia dentro del mundo fallero a veces no es sana.

¿Hay mucha diferencia entre las fallas de Valencia y otros municipios?

Adrián. S : Sí, cada sitio tiene su tradición, cada falla y casal son un mundo.

Sergio A: Sí, nos adecuamos a las temporadas, ya que estas marcan la utilización de los colores, los motivos y formas. Por ejemplo, fallas en Valencia son en marzo, intentamos realizar composiciones y monumentos más primaverales. Hogueras en Alicante son en verano, no se puede realizar la planta de día, con lo cual el ambiente es nocturno y por el día se hacen manifiesto sus colores vivos y su estética relacionada con el verano, suelen ser mas modernas. Aquí en Elda tienen sus tradiciones, lo han hecho suyo, son pocas fallas y pocos falleros con un presupuesto más comedido, además son las últimas del año.

Amparo. A : En Elda les gusta mucho las fallas, siendo monumentos más pequeños. Las exigencias no son tantas como en Valencia, pero si un artista quiere consagrarse tiene que plantar en Valencia.

¿Qué aficiones tienes en tu tiempo libre?

Todos: Tiempo libre tenemos bien poco, nuestra afición cuando no hacemos fallas es investigar el panorama actual de los artistas falleros o las hogueras. Es un buen ejercicio para nutrirse e inspirarse.

¿Os gustan las fallas?

Todos: Sí, tenemos la suerte de trabajar en un oficio que nos gusta, no lo vemos como un trabajo duro, ya que no nos cuesta madrugar para ir al taller, de hecho muchas veces invertimos más horas que no son remuneradas por la satisfacción que nos aporta este oficio y los resultados finales. Además, disfrutamos las fallas como artistas y como falleros.

¿Quieres mandar algún mensaje a los falleros y falleras?

Amparo. F : Que sigan apoyándonos, que apoyen a los artistas falleros que con tanto esfuerzo, tiempo y dedicación realizan los monumentos.

Javier R: Sigue habiendo una brecha entre lo que vale la obra y el presupuesto invertido, ya que son muchas horas y con la crisis se ha visto afectada la inversión en las fallas. Poco a poco van aumentando los presupuestos, pero aún queda mucho para igualar las anteriores temporadas a la crisis. Además se agradecería más comunicación entre los artistas y las comisiones.

¿Hay algo que queráis decir o se os haya quedado en el tintero?

Adrián. S: Muchas veces miramos más el trabajo de los demás que el propio.

Amparo. F: Aquí en Valencia, para los monumentos que plantamos, no estamos valorados a nivel nacional, ya que es una fiesta de interés turístico que aunque paguen las comisiones las disfrutamos todos. Aumenta el turismo, embellece la ciudad ya que son muchas obras de arte en la calle.

Javier. R: Valencia se transforma en un gran museo y no se suele valorar a la figura del artista. Además, agradecemos a las comisiones y al pueblo que paga los monumentos, ya que gracias a ellos podemos realizar nuestras obras.