jueves, 09 de mayo de 2024 17:33h.

CÓMO HACER UN UN TARJETERO DE PRINCIPIO A FIN

Se planteó como práctica, el planteamiento y realización de un tarjetero en madera de pino a modo de práctica, mediante la ayuda de herramientas manuales y eléctricas de pequeño y gran tamaño.

Para hacer el tarjetero se realizó varios diseños en papel, se decidió que boceto era el más apropiado. Seguidamente se hizo una lista de despiece de materiales que hacían falta para realizar ese trabajo. Lo primero que se hizo para la elaboración del tarjetero fue coger un tablón de pino en bruto y tomar las medidas correspondientes, se cortaron las piezas en la sierra de cinta, a continuación se metieron las piezas ya cortadas en la máquina regruesadora para dejarlas al grosor necesario.

1

Una vez a la medida, se procedió al lijado de las piezas con ayuda de la lijadora orbital y a mano. Una vez lijadas las piezas se cortaron las esquinas a inglete, para hacer un marco, se encolaron los dos largueros y dos laterales, una vez seco el marco se encolaron las piezas centrales donde irán las tarjetas, se lijaron todas las pieza con lija de fina para eliminar imperfecciones.
Por último se realizó un soporte para apoyar el cuadro principal que se diseñó sobre una plantilla dibujada anteriormente. Con este proyecto se consiguió manejar maquinaria y mejorar los conocimientos sobre carpintería.

2